ORFF, Carl.

(Nacido en Munich, 10-07-1895, muerto en Munich, 29-03-1982.) Compositor alemán.

Comenzó a estudiar piano órgano y violonchelo a la edad de cinco años y a partir de 1911 compuso sus primeros 50 lieder. Después de terminar los estudios secundarios, trabajó hasta 1914 con A. Beer, Walbrunn y H. Zilcher en la Akademie der Tonkunst de su ciudad natal. Primero director de orquesta de Münchner Kammerspiele (1915-17), ejerció las mismas funciones en los teatros de Mannheim y de Darmstadt (1918-19), después de un corto período que pasó en el frente. A esta época corresponde la música de escena para Leance und Lena de G. Büchner.

Establecido de nuevo en Munich a partir de 1919, C. 0. siguió los estudios de composición con H. Kamisnki (1921-22), después se interesó por la música antigua. De esta actividad fueron consecuencia los arreglos de obras de C. Monteverdi, estrenados en 1925 y publicados en su forma definitiva en 1940, y el Schulwerk cuya primera versión data de 1930, obra que recoge sus enseñanzas en la escuela de gimnasia, de música y danza que había fundado con Dorothee Günther en 1924. Esta importante obra pedagógica y algunas composiciones raras, juzgadas dignas de una revisión, representan todo lo que C. 0. ha dejado que subsista de obras anteriores a sus Carmina Burana (estrenada en Frankfurt/Mein 1937), preludio de un arte dramático nuevo que le hizo ampliamente conocido más allá de las fronteras de su país. Obras como Die KIuge, Catulli Carmina (ambas de 1943), Die Bernauererin (1947), le acercaron cada vez más a la tragedia clásica. La conclusión se ha dado en 1968, con el estreno en Stuttgart de su Prometheus. Desde 1950 a 1960, C. 0. dirigió una clase superior de composición en la Musikhochschule de Munich. A partir de 1961 dirigió el Orff?Institut, cercano a la Akademie Mozarteum SaIzburg.

Al haber retirado C. 0. la mayoría de sus composiciones anteriores a 1937, sólo las críticas y reseñas y las suposiciones pueden servir de ayuda para aportar un juicio sobre sus primeras obras. Su ópera Gisei (1913) parece que fue escrita bajo la influencia de Pelléas et Mélisande de Debussy, influencia que aumenta en las obras siguientes a la de Pfitzner, R. Strauss y Schönberg Estos lazos han dejado pocas huellas en las obras reconocidas. Sin embargo Schulwerk no es la bisagra del arte de C. 0., sólo es un punto del que han partido los impulsos esenciales' La maestría de la sencillez que se desprende de esta obra didáctica es la fuente del estilo lapidario de grandes obras dramáticas, estilo indisolublemente unido al nombre de C. 0. "Cuando la expresión es más esencial, y más se simplifica, más es el efecto directo y pujante" (C. 0.).

Numerosos elementos participan en el estilo final, tales como la técnica del bordón el ostinato, las repeticiones del texto, la variedad rítmica así como el empleo de un conjunto importante de instrumentos de percusión ocupan el lugar de los elementos característicos de la tradición posromántica La melodía familiar y la armonía funcional no juegan un papel decisivo. El efecto de las obras teatrales de C. 0. no se apoya ya sobre la música de modo absoluto, sino sobre la feliz asociación de elementos textuales, melismáticos y escénicos, reunidos en una especie de obra de arte total. Der Mond, definido como "un pequeño teatro del mundo", permite considerar el conjunto de la obra dramática de C. 0. como "el gran teatro del mundo". La tragedia antigua, el juego medieval improvisado, la magia, Shakespeare y la ópera barroca están ampliamente representados en esta obra de toda una vida que se ha servido de múltiples lenguajes y de la que el humor bávaro no está ausente, por ejemplo en Die KIuge, Astutuli y en Ein Sommemachtstraum. En sus mejores obras, C. 0. da pruebas de un universalismo extremadamente original.